México rechazó la afirmación de EEUU, que señaló que el país azteca impidió el aterrizaje de un avión militar con el fin de repatriar migrantes mexicanos.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
“México tiene una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, agregó.
🇲🇽🇺🇸México rechazó la afirmación de EEUU, que señala que el país azteca impidió el aterrizaje de un avión militar con el fin de repatriar migrantes mexicanos. pic.twitter.com/RN0hAAqC5Y
— JP+ (@jpmasespanol) January 25, 2025
De acuerdo a fuentes citadas por la cadena informativa estadounidense, NBC News, el gobierno mexicano negó el aterrizaje a un avión militar estadounidense, “frustrando al menos temporalmente los planes de la Administración Trump de deportar inmigrantes a ese país”.
México acepta 4 vuelos con migrantes en un día
Según los funcionarios estadounidenses citados por el medio, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con unas 160 personas a bordo, aterrizaron en Guatemala. No obstante, un tercer avión estadounidense que debía volar a México no pudo despegar debido a un supuesto bloqueo del país azteca.
Días anteriores, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que “¡Ayer México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día!”. Por otro lado, una fuente de la Casa presidencial afirmó que “lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente”.