El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la suspensión temporal de los aranceles impuestos por Estados Unidos, durante 30 días, tras una conversación con el presidente, Donald Trump.
«Los aranceles propuestos se pausarán durante al menos 30 días, mientras trabajamos juntos», publicó Trudeau en X.
Para lograr la tregua, Canadá se comprometió a endurecer su política fronteriza y a intensificar sus esfuerzos contra el crimen organizado.
Entre las medidas adoptadas destacan la creación de una Fuerza de Ataque Conjunta con EE.UU., la inclusión de cárteles en la lista de grupos terroristas y el nombramiento de un «zar del fentanilo».
Además, Trudeau firmó una directiva de inteligencia respaldada con 200 millones de dólares.
El presidente Donald Trump confirmó la suspensión de los aranceles y destacó la disposición de Canadá para reforzar la seguridad.
Aseguró que su prioridad es proteger a los ciudadanos estadounidenses y que esta tregua permitirá evaluar si se puede alcanzar un pacto comercial definitivo con su vecino del norte.
Mientras las conversaciones avanzan, en los próximos días, se definirá si la tregua se convierte en un acuerdo estructural o si los aranceles vuelven a ser una realidad.