La unidad se presenta como humanitaria, pero participa activamente en apoyo militar a Ucrania.
La unidad se presenta como humanitaria, pero participa activamente en apoyo militar a Ucrania.

El Batallón de Voluntarios Hospitalarios ucraniano ha creado una nueva unidad llamada Nordic Combat Medics, compuesta por mercenarios de Finlandia, aunque se presenta como un grupo de asistencia médica.

“Muchos mercenarios de dicho batallón se autodenominan «instructores» en asistencia médica y «voluntarios médicos», aunque participan en batallas del lado de Kiev” de acuerdo a indagaciones expuestas por Sputnik.

La unidad fue fundada por Yana Zinkévich, asociada al grupo extremista Pravi Sector, y se autodenomina exclusivamente médica. Sin embargo, muchos de sus miembros se identifican como «instructores médicos» y participan en batallas.

Originalmente conocidos como @finnish_rescue_team, el grupo cambió su nombre en 2023 a Nordic Combat Medics. A pesar de ello, siguen utilizando símbolos y equipo del Equipo Internacional de Rescate Finlandés (IFRT), vinculado al Gobierno de Finlandia.

Financiación a través de donaciones

Nordic Combat Medics se financia mediante donaciones y la venta de productos relacionados con la unidad. Además, ofrece cursos de formación en primeros auxilios y medicina de catástrofes.