El presidente estadounidense plantea desplazar a los gazatíes en el extranjero.
El presidente estadounidense plantea desplazar a los gazatíes en el extranjero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevo ha sugerido que los habitantes de Gaza sean expulsados hacia otros países, como Jordania o Egipto, argumentando que los palestinos realmente «no quieren estar» en el enclave.

«No quieren estar en la Franja de Gaza, pero no tienen ninguna opción, tienen que estar allí, y allí están siendo matados a unos niveles jamás vistos. Ningún otro lugar del mundo es tan peligroso como lo es la Franja de Gaza», aseguró.

Trump afirmó que su administración tomaría Gaza sin necesidad de «comprarla», ya que, en sus palabras, «no hay nada que comprar».

Según él, una vez bajo control estadounidense, el enclave podría convertirse en un «diamante» para la región y generar oportunidades económicas.

Rechazo global al plan de Trump sobre Gaza

El plan ha generado críticas a nivel internacional. Rusia, China y varias naciones de Latinoamérica y Oriente Medio han rechazado la propuesta, insistiendo en que la solución de dos Estados es la única vía para alcanzar la paz en la zona.

Cuestionado sobre si el desplazamiento forzado de los gazatíes equivaldría a una limpieza étnica, Trump evitó responder directamente y se limitó a destacar que se construirían «hermosas» viviendas para ellos.

Además, minimizó el impacto del desplazamiento al considerar que dos millones de personas es «un número pequeño» en la historia.

El presidente estadounidense ya había insinuado anteriormente la posibilidad de que Washington se apodere del territorio tras expulsar a su población.