La nueva reunión entre representantes de Rusia y EEUU tendrá lugar en un tercer país.
La nueva reunión entre representantes de Rusia y EEUU tendrá lugar en un tercer país.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, anunció que una nueva reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos, a nivel de jefes de departamentos correspondientes, se llevará a cabo próximamente.

«Se ha llegado a un acuerdo para celebrar consultas amplias pertinentes para elaborar de forma sistemática y detallada todo el bloque de los llamados elementos irritantes. Es necesario obtener información sobre quién será nuestro interlocutor a este nivel por parte de EEUU”, confirmó Riabkov.

Asimismo, explicó que «la reunión podría tener lugar en el intervalo de las próximas dos semanas», agregando que las conversaciones se desarrollarán en un tercer país, y actualmente se está definiendo.

Preparativos para encuentro entre Putin y Trump

En cuanto a los preparativos de la posible reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, Riabkov aseguró que el trabajo para organizar este encuentro ya está en marcha.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1893049130181611745?t=xRfb-9ggjBzJ98ivpvlBzA&s=08

Sin embargo, enfatizó que se trata de un proceso que requiere una labor intensiva y detallada. «El acuerdo sobre la reunión debe ir precedido de un intenso trabajo preparatorio, que ya ha comenzado. Las negociaciones en Riad son un eslabón importante, un elemento importante de ese trabajo», explicó Riabkov.

Respecto a los temas que se discutirán durante el encuentro, el diplomático ruso apuntó que el objetivo principal es «empezar a normalizar las relaciones entre nuestros países».

En términos generales, subrayó la importancia de encontrar soluciones para abordar situaciones complicadas y potencialmente peligrosas, como el conflicto en Ucrania.

Asimismo, celebró el cambio de tono en las declaraciones provenientes de Washington, aunque recalcó que solo después de nuevos contactos con la parte estadounidense se podrá evaluar si es posible lograr una mejora significativa en las relaciones entre ambos países.