Hungría confía en que las futuras negociaciones entre Rusia y Estados Unidos no solo lograrán la paz en Europa, sino que también establecerán una nueva base para la seguridad global.
«Esperamos que el próximo acuerdo ruso-estadounidense no se limite a cómo devolver la paz al corazón de Europa, sino que sea un acuerdo universal, que pueda ser la base de la futura seguridad global”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, durante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.
Szijjarto enfatizó que “el acuerdo no debe centrarse solo en Europa, sino que debe contribuir a crear un sistema de seguridad internacional más sólido”; subrayando que “la cooperación y la paz mundial son fundamentales para asegurar un futuro estable”.
Además, el canciller húngaro instó a los «líderes proguerra» a no obstaculizar las negociaciones entre las dos potencias; y consideró que el reinicio del diálogo es crucial para el control de armamentos y la reducción de tensiones a nivel global.
Conversaciones entre Rusia y EEUU
El 18 de febrero, delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron por primera vez en Arabia Saudita. El objetivo fue normalizar las relaciones y preparar una futura cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump. Por su parte, el ministro ruso Serguéi Lavrov calificó de “muy útil” las primeras conversaciones con EEUU en Riad, destacando avances y un mayor entendimiento mutuo. Entre los acuerdos, resaltó el nombramiento de embajadores y la designación de representantes para tratar el conflicto en Ucrania.