Un reciente informe de la organización “Campaña Cero” reveló que 1365 personas murieron a manos de la policía en Estados Unidos durante 2024.
La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 40 años y, en muchos casos, fueron quienes llamaron al 911 solicitando ayuda.
El 70 % de las personas afectadas presentaban síntomas de trastornos mentales, según el análisis del informe.
Un caso alarmante es el de Sonya Massey, una mujer afroamericana con esquizofrenia paranoide, quien fue abatida tras alertar a la policía sobre una intrusión en su hogar.
El estudio también evidenció un sesgo racial en el uso de la fuerza letal. En ciudades como Chicago, los residentes afroamericanos tienen 30 veces más probabilidades de morir en incidentes con la policía en comparación con ciudadanos blancos.
Crece la violencia policial en EEUU
A cinco años del asesinato de George Floyd, los esfuerzos por reformar el sistema policial han disminuido. Además, el actual presidente, Donald Trump, ha revertido medidas destinadas a frenar los abusos de autoridad.
Desde 2013, “Campaña Cero” ha registrado el 92 % de los homicidios policiales mediante un seguimiento riguroso de fuentes periodísticas. La organización advierte que esta escalada de violencia policial, pese a la reducción de delitos violentos en el país, es una tendencia preocupante que exige respuestas urgentes.