Gobierno de Nicaragua incorpora 30 mil nuevos policías voluntarios tras juramentación.
Gobierno de Nicaragua incorpora 30 mil nuevos policías voluntarios tras juramentación.

Los Copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, juramentan a 30,000 ciudadanos como parte de la Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago”, un cuerpo auxiliar de la Policía Nacional en defensa de la paz, seguridad y soberanía del país.

“Ustedes hermanos dando la batalla en el 2018, cuando intentaron destruir la paz en nuestra patria, es decir, ustedes no son más que continuadores de los combatientes históricos porque a lo largo de la historia en esta tierra, en esta patria; se han estado dando batallas por la paz, en defensa de la soberanía, en defensa de la identidad de nuestro pueblo”, declaró el mandatario nicaragüense durante la juramentación de los Policías Voluntarios.

Daniel Ortega destaca la resistencia del pueblo nicaragüense

«Ahí se demostró que el pueblo quería la paz, quedó sellado el principio de que el pueblo quería la paz, porque por mucho que mataron, quemaron, incendiaron, destruyeron, trancaron todo el país, vimos la fortaleza de resistir y que el pueblo juzgara y que el pueblo luego reclamara que la Policía Nacional, que los combatientes históricos desmontaran ya lo que era un verdadero genocidio que se estaba cometiendo contra la patria, contra la paz, contra la estabilidad, y ahí fue donde salió la Policía Nacional, salieron los combatientes históricos y vino la derrota de los golpistas en el 2018», enfatizó Ortega.

La Policía Voluntaria cuenta con rango constitucional, según la Ley 1234 de Reforma Parcial a la Constitución, publicada el 18 de febrero de 2025, la cual establece que está integrada por ciudadanos que prestan servicio de forma voluntaria.

“Se crea la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan su servicio de forma voluntaria». se lee en la constitución.

La presidenta, Rosario Murillo, dio lectura a la juramentación de los 30 mil Policías Voluntarios citando: “Ante nuestros héroes y mártires prometéis respetar la Constitución, las leyes y defender la paz, la seguridad y la prosperidad de las personas, familias y comunidades revestidos por el lema de honor, seguridad y servicio”; a lo que los miles de nicaragüenses se comprometieron firmemente.

En el masivo acto en la Plaza La Fe de Managua, los copresidentes nicaragüenses también juramentaron al Primer Comisionado Francisco Díaz para que tomara posesión como jefe de las fuerzas policiales de Nicaragua.

Contribución en la defensa de la paz y la soberanía

En su pronunciamiento Díaz destacó: “Nuestra heroica Policía Voluntaria comandante Julio Buitrago tiene rangos constitucionales en reconocimiento a su valiosa contribución en la defensa de la paz, seguridad y estabilidad”.

“La Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago conformada por ciudadanos, ciudadanas que presentan sus servicios de forma voluntaria constituyen la unidad y fortalece de nuestro pueblo, modelo integral de seguridad ciudadana bajo el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, heredero de los ideales de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y de la gesta heroica del Ejército de Defensor de la Soberanía Nacional”, agregó. 

Díaz expresó su gratitud y compromiso, al frente de las fuerzas policiales, garantizando la paz y la seguridad del pueblo nicaragüense.

“Este nombramiento, nos compromete a los y las policías a continuar desarrollando las estrategias de seguridad ciudadana que acertadamente nuestra jefatura suprema ha implementado, teniendo logros significativos para beneficio de las familias nicaragüenses”. detalló el Primer Comisionado.