Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, realizaron el nombramiento del primer comisando Francisco Díaz Madriz para que asuma un nuevo periodo como Jefe de la Policía Nacional.
“En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerdan art 1 que por medio del presente acuerdo el primer comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, queda en posesión del cargo del jefe de las fuerzas policiales de la República de Nicaragua, con las facultades que otorga las leyes y la Constitución Política de la República de Nicaragua a la que guardará respeto y subordinación”, dio lectura del acuerdo 206-2024 la mandataria, Rosario Murillo.
🇳🇮‼️ Los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, presiden la ceremonia de juramentación del primer comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y de 30 mil policías voluntarios de todo el país, quienes estarán al servicio y la seguridad del pueblo. pic.twitter.com/dzwp4Yvk8O
— JP+ (@jpmasespanol) February 27, 2025
Por su parte, Díaz expresó su gratitud por el cargo, quien se comprometió que durante este nuevo periodo de 6 años estará trabajando por la defensa de la paz y seguridad del país latinoamericano.
Díaz Madriz, destacó que “la bandera rojinegra de la lucha sandinista del general Augusto C. Sandino y de la Revolución Popular Sandinista es un símbolo patrio establecido en la Constitución Política”; y resaltó que “es un reconocimiento a la lucha sandinista y su legitimidad ante nuestro pueblo”.
El jefe de la Policía también señaló que “las familias nicaragüenses reconocen la labor de la Policía Nacional, la policía voluntaria y el Ministerio del Interior para garantizar y defender la paz, la seguridad y la prosperidad”.
Nicaragua juramenta a 30 mil policías voluntarios
Durante este acto oficial se llevó a cabo la juramentación de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago, con la incorporación de más de 30,000 policías voluntarios.
La Policía Voluntaria cuenta con rango constitucional, según la Ley 1234 de Reforma Parcial a la Constitución, publicada el 18 de febrero de 2025, la cual establece que está integrada por ciudadanos que prestan servicio de forma voluntaria.
En su pronunciamiento Díaz destacó: “Nuestra heroica Policía Voluntaria comandante Julio Buitrago tiene rangos constitucionales en reconocimiento a su valiosa contribución en la defensa de la paz, seguridad y estabilidad”.
“La Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago conformada por ciudadanos, ciudadanas que presentan sus servicios de forma voluntaria constituyen la unidad y fortalece de nuestro pueblo, modelo integral de seguridad ciudadana bajo el liderazgo del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, destacó el titular de las fuerzas policiales.
La presidenta, Rosario Murillo, dio lectura a la juramentación de los 30 mil Policías Voluntarios citando: “Ante nuestros héroes y mártires prometéis respetar la Constitución, las leyes y defender la paz, la seguridad y la prosperidad de las personas, familias y comunidades revestidos por el lema de honor, seguridad y servicio”; a lo que los miles de nicaragüenses se comprometieron firmemente.