Los representantes de las altas delegaciones de Rusia y Estados Unidos sostienen su segundo encuentro en Estambul, Turquía, en el que buscarán soluciones a los conflictos diplomáticos promovidos por la pasada administración estadounidense.
«Nuestros diplomáticos y expertos de alto nivel se reunirán y abordarán los problemas sistémicos que se han acumulado como resultado de las actividades ilegales de la anterior Administración [de Joe Biden] en la creación de obstáculos artificiales para el trabajo de la Embajada de Rusia, a lo que, por supuesto respondimos con reciprocidad», declaró previamente el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Sobre el nuevo encuentro, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, con antelación aseguró que el gobierno norteamericano pretendía en los próximos diálogos «empezar a esbozar lo que necesitaría Rusia para resolver el conflicto en Ucrania».
La reunión entre las delegaciones rusas y estadounidense se llevan a cabo en la residencia del cónsul general de EEUU, en Estambul.
El 18 de febrero, delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron por primera vez en Arabia Saudita. El objetivo fue normalizar las relaciones y preparar una futura cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
En ese momento, el ministro ruso Serguéi Lavrov calificó de “muy útil” las primeras conversaciones con EEUU en Riad, destacando avances y un mayor entendimiento mutuo. Entre los acuerdos, resaltó el nombramiento de embajadores y que se designaría a los representantes para tratar el conflicto en Ucrania.