La presidenta, Claudia Sheinbaum, se mostró optimista en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, pese a la confirmación de la entrada en vigor, este 4 de marzo, de la imposición de aranceles del 25 % a productos de México y Canadá.
«Él tiene su estilo de comunicación, pero hay que mantener la calma. Confiamos en llegar a un consenso», afirmó la mandataria del país azteca, destacando las reuniones entre funcionarios de ambos países en la capital estadounidense.
El 26 de febrero, Trump había reiterado su decisión de no suspender los gravámenes, que originalmente estaban en pausa hasta abril. Sin embargo, un día después, volvió a modificar la fecha de aplicación, asegurando que su implementación ocurrirá el 4 de marzo sin excepciones.
El pasado 3 de febrero, México y Estados Unidos, habían acordado suspender temporalmente estas tarifas tras una conversación entre Sheinbaum y Trump.
Como parte del pacto, México se comprometió a fortalecer la seguridad en la frontera común para frenar el tráfico ilegal y el flujo migratorio.
Mientras tanto, las negociaciones en Washington avanzan con la expectativa de llegar a un consenso antes de la fecha límite impuesta por Trump.