Europa en alerta ante nuevas políticas establecidas en Estados Unidos, en contra de los derechos de personas transgéneros.
Europa en alerta ante nuevas políticas establecidas en Estados Unidos, en contra de los derechos de personas transgéneros.

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que la Organización del Atlántico Norte (OTAN), nunca podrá borrar la deshonra de los “crímenes de guerra” cometidos durante su agresión contra Yugoslavia.

“La Alianza del Atlántico Norte nunca lavará la vergüenza de los crímenes de guerra, incluida la destrucción de barrios residenciales en Serbia, hospitales, escuelas, puentes, transporte de pasajeros y convoyes de refugiados”, detalló la portavoz rusa, María Zajárova.

Además, Zajárova reafirmó la postura rusa, en cuanto a la condena hacia la intervención militar de 1999 y señaló que fue una violación del derecho internacional realizada bajo el pretexto de defender la “democracia y la libertad”.

​Las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, se realizaron durante la conmemoración con motivo del 26.º aniversario del inicio de la agresión de las Fuerzas Armadas de la OTAN en contra de Yugoslavia.

“Al atacar a un país soberano, Estados Unidos y sus satélites abusaron literalmente del derecho internacional, socavaron los cimientos de la seguridad en Europa y provocaron una crisis en las relaciones interestatales que no se ha resuelto hasta hoy”, enfatizó Zajárova.

Intervención militar en los Balcanes

La diplomática rusa, calificó la denominada “intervención humanitaria” de la OTAN, como una muestra de la “barbarie” contemporánea y un pilar de su “orden” global basado en “normas” impuestas.

“La OTAN presentó el caso como si, junto con municiones llenas de […] uranio empobrecido, que luego provocaron una explosión de enfermedades cancerígenas en la región, […] estuviera llevando los valores de la libertad y la democracia a los Balcanes”, subrayó Zajárova.

De acuerdo a la portavoz rusa, Occidente no asumirá su responsabilidad ante el pueblo serbio por los bombardeos de la OTAN y advirtió que aún buscan fracturar a Serbia, pero aseguró que Rusia está tomando medidas para impedirlo y evitar que se repita la agresión militar.

Según Zajárova, la OTAN buscó como consolidar su presencia en los Balcanes mediante la “intervención militar” y transformar Kosovo en una “colonia” de Estados Unidos; mientras Occidente respaldó la acción, armó a grupos terroristas, otorgó a Kosovo un estatus ilegítimo y promovió la expulsión de la población serbia.