La reanudación de los ataques en Gaza ha dejado un saldo devastador, según Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), «un promedio de 100 niños ha fallecido o resultado heridos desde que Israel reanudó los ataques contra la Franja de Gaza».
Esta situación se agrava aún más al considerar que el asedio israelí ha puesto en peligro la vida de miles de menores en la región. Lazzarini también expresó su preocupación por el impacto que este conflicto tiene en la infancia palestina.
«El alto el fuego de principios de año dio a los niños de Gaza la oportunidad de sobrevivir y ser niños. La reanudación de la guerra les está robando una vez más su infancia». Según el comisionado general, Gaza se ha convertido en «una tierra prohibida para los niños», donde el sufrimiento no cesa.
Además, el representante de la ONU denunció el trágico balance de víctimas, al revelar que desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 15.000 niños han perdido la vida, sin embargo, autoridades palestinas enumeran a más de 19 mil.
En respuesta a esta realidad, hizo un enérgico llamado a restablecer el cese al fuego para poner fin a la matanza de inocentes. Por otro lado, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina ha documentado las dramáticas cifras de víctimas infantiles en Gaza, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Niño Palestino.
El 18 de marzo, el Ejército israelí reanudó los ataques, rompiendo el alto el fuego que había regido desde principios de enero. Durante esas semanas de tregua, entre el 19 de enero y el 1 de marzo, se habían logrado intercambios humanitarios significativos, como la liberación de rehenes y la liberación de miles de prisioneros palestinos.