El gobierno chino ordenó a sus aerolíneas suspender la adquisición de nuevos aviones de la empresa estadounidense Boeing, como parte de su respuesta a los aranceles impuestos por Washington.
Medios estadounidenses afirman que, la medida se enmarca en las represalias ante los gravámenes de hasta 145 % aplicados por el presidente Donald Trump a productos de origen chino.
Además, las autoridades del gigante asiático recomendaron a las compañías aéreas evitar la compra de repuestos y equipos aeronáuticos fabricados en Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de EEUU anunció que, a partir del 14 de julio, aplicará un arancel del 20,91 % a la mayoría de las importaciones de tomate provenientes de México, tras el fin de un acuerdo que databa de 2019. pic.twitter.com/7fwAH1Qjry
— JP+ (@jpmasespanol) April 15, 2025
En paralelo, Pekín evalúa implementar mecanismos de apoyo financiero para las aerolíneas que operan aeronaves arrendadas a Boeing, con el objetivo de compensar los costos adicionales derivados del conflicto comercial.
Boeing, uno de los mayores exportadores estadounidenses, depende en gran medida del mercado chino para sus operaciones internacionales.
Hasta el momento, ni Boeing ni las autoridades estadounidenses se han pronunciado oficialmente sobre esta nueva restricción.