Alto al fuego entre Rusia y Ucrania se desarrolla durante la Pascua.
Alto al fuego entre Rusia y Ucrania se desarrolla durante la Pascua.

Volodímir Zelenski accedió a un alto al fuego temporal propuesto por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la celebración de la Pascua, con el fin de permitir la asistencia humanitaria y brindar una pausa a los afectados por el conflicto.

«Ucrania actuará de forma recíproca: silencio por silencio, defensa frente a los ataques. Si se mantiene un cese total de hostilidades, Ucrania también está dispuesta a prolongarlo más allá del día de Pascua», explicó Zelenski a través de sus redes sociales.

Zelenski, también anunció que está a la espera de un informe del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, sobre el escenario actual en las zonas donde se han desarrollado los últimos enfrentamientos armados.

La respuesta de Zelenski vino después de unas declaraciones previas en las que acusaba a Putin de «jugar con las vidas de las personas» y no ofreció una respuesta clara sobre el alto el fuego.

Previamente, Putin subrayó: «Nuestra decisión de declarar el alto el fuego de Pascua demostrará la sinceridad del régimen de Kiev, su disposición a cumplir con los acuerdos y su compromiso con el proceso de paz destinado a resolver las causas fundamentales de la crisis en Ucrania».

Además, el líder ruso acusó a Kiev de haber violado más de 100 veces la moratoria sobre ataques a infraestructuras energéticas que fueron establecidas con Washington, durante conversaciones con la delegación rusa. A medida que la guerra en Ucrania continúa, la idea de un alto el fuego temporal durante festividades religiosas como la Pascua podría ofrecer un respiro a la población civil. Sin embargo, el éxito de esta propuesta depende de la disposición de todas las partes involucradas en el conflicto para respetar las treguas y priorizar el bienestar de los civiles.