Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el delegado sudafricano, Jaymion Hendricks, denunció que Israel continúa ejecutando actos graves contra los palestinos en Gaza, describiendo la situación como un “purgatorio” provocado por la ocupación y el bloqueo sostenido.
El diplomático instó a que “Israel debe ser castigado por sus crímenes en esta región”.
Además, Sudáfrica acusó al gobierno israelí de entorpecer intencionalmente las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), impidiendo la entrada de ayuda vital y sometiendo a los palestinos a condiciones inhumanas como método de presión.
Hendricks insistió en que estas prácticas constituyen violaciones claras a la Convención sobre el Genocidio, por lo que reclamó que la CIJ emita “fallos con carácter vinculante y no meramente consultivo”, ante lo que considera crímenes de extrema gravedad.
Sudáfrica denuncia hambruna impuesta por Israel
«El derecho internacional prohíbe a Israel utilizar la hambruna como método de guerra, incluso bajo asedio o bloqueo. Israel no puede castigar colectivamente a la población palestina protegida, a la que mantiene bajo ocupación ilegal», precisó el alto diplomático sudafricano.
De igual manera, denunció que “Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este continúan bajo una ocupación militar que incumple sistemáticamente las normas del derecho internacional”. Paralelamente, advirtió que Israel pretende eliminar a las organizaciones humanitarias en los territorios ocupados, particularmente en Gaza, lo que intensifica el bloqueo y condena al hambre a más de dos millones de personas