Rusia y Cuba firmaron una declaración conjunta contra las sanciones de occidente, en la que reafirmaron su compromiso de “contrarrestar, mitigar y compensar” los efectos negativos de las medidas coercitivas.
La firma de la alianza se realizó durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS, celebrado en Río de Janeiro, encabezada por los cancilleres Serguéi Lavrov de Rusia y Bruno Rodríguez Parrilla por parte de Cuba.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó que el documento establece mecanismos comunes para enfrentar los impactos económicos y políticos derivados de las sanciones impuestas sin aval de organismos internacionales.
Esta acción representa una nueva etapa en la cooperación bilateral estratégica entre Moscú y La Habana, quienes históricamente han sido aliados.
Durante el encuentro con sus homólogos de los BRICS, el canciller Lavrov, enfatizó que existe una creciente demanda dentro del bloque por adoptar acciones colectivas frente a la “naturaleza destructiva” del llamado Occidente colectivo.
Rusia y Cuba firmaron una declaración conjunta contra sanciones unilaterales durante la reunión de cancilleres de los BRICS en Brasil, acordando medidas para contrarrestar sus efectos negativos. pic.twitter.com/O9hFMJJTEV
— JP+ (@jpmasespanol) April 29, 2025
“El objetivo del Occidente colectivo es seguir viviendo a expensas de los demás y continuar con las prácticas neocoloniales… En un intento por mantener su esquivo dominio y seguir obteniendo ventajas competitivas a expensas de otros, la minoría occidental está socavando con sus propias manos la arquitectura económica financiera internacional”, aseguró Lavrov.
En diciembre pasado, Moscú firmó un tratado similar con Irán, también enfocado en afrontar las consecuencias de sanciones unilaterales. De este modo, el Kremlin continúa construyendo una red de países aliados frente a lo que considera presiones arbitrarias por parte de Occidente.