El gobierno iraní insiste en una salida diplomática justa y condena las nuevas sanciones de Washington.
El gobierno iraní insiste en una salida diplomática justa y condena las nuevas sanciones de Washington.

En respuesta a los recientes anuncios de sanciones y amenazas por parte de Estados Unidos, Irán ha reiterado este viernes que no tolerará enfoques coercitivos y reafirmó su disposición a continuar el camino del diálogo, siempre que se base en el respeto mutuo y el derecho internacional.

 “La continuación de estas conductas ilegales no cambiará nuestra posición lógica, legítima y basada en el derecho internacional”, expresó la Cancillería iraní.

El comunicado iraní hace referencia a las tres rondas de negociaciones indirectas mantenidas con Estados Unidos —mediadas por Omán— en las que la delegación de Teherán planteó sus exigencias en el marco del uso pacífico de la energía nuclear y el levantamiento de sanciones que califica como represivas.

Irán afirma que las sanciones impuestas por Washington no solo violan la Carta de las Naciones Unidas, sino que atentan contra los derechos económicos de su pueblo. La desconfianza hacia la voluntad real de EEUU de alcanzar un acuerdo es un factor central en las tensiones actuales.

Nuevas sanciones reavivan tensiones en medio del diálogo indirecto

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta semana medidas contra empresas e individuos en Irán y China, acusándolos de colaborar con el programa de misiles iraní. Paralelamente, Donald Trump amenazó con sanciones secundarias a países que comercien con petróleo iraní, en plena fase de preparación para una cuarta ronda de conversaciones.

“La nación iraní tiene razones fundadas para desconfiar profundamente de la seriedad de Estados Unidos en el camino de la diplomacia”, se lee en el comunicado.

El país persa sostiene que continuará apostando por la vía diplomática, pero deja claro que el respeto a su soberanía y a los marcos legales internacionales es una condición innegociable.