Vladímir Putin, presidente de Rusia, celebra la victoria soviética con una gala internacional en Moscú
Vladímir Putin, presidente de Rusia, celebra la victoria soviética con una gala internacional en Moscú

Distintos líderes del mundo llegaron a Moscú para participar en los actos conmemorativos por el 80.º aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria, encabezados por el mandatario, Vladimir Putin.

Pese a las presiones de la Unión Europea y las amenazas de Ucrania, Vladímir Zelenski, los mandatarios han sido recibidos por el presidente ruso, quien celebró una recepción de gala en honor a los soldados que combatieron el nazismo.

El presidente, Vladímir Putin, ofreció un almuerzo solemne a los jefes de delegaciones extranjeras, resaltando la importancia de honrar la memoria. “No olvidaremos a nuestros aliados y camaradas en la sagrada lucha, recordando que la victoria fue protagonizada por los esfuerzos comunes de los pueblos de Europa, Estados Unidos, África, América Latina, la región Asia-Pacífico” expresó.  

Durante su discurso, Putin enfatizó sobre el rol de la ONU “Hoy en día, cuando se está estableciendo un orden mundial más equitativo, la relevancia y la importancia de la ONU vuelven a crecer. Es importante seguir reforzando su papel central en la coordinación en los asuntos mundiales, para garantizar el estricto cumplimiento de las normas y principios básicos del derecho internacional”.

El mandatario ruso destacó la unión de los países participantes, quienes comparten valores fundamentales, “La celebración del 80.º aniversario del Día de la Victoria reunió en Moscú a los dirigentes de los más diversos Estados soberanos que representan modelos distintos de desarrollo político, económico y social, diferentes religiones, visiones del mundo, civilizaciones y culturas. Y tal diversidad no nos divide, sino que, por el contrario, nos enriquece y nos hace más fuertes”.

Finalmente, Putin hizo un llamado a la responsabilidad común de la comunidad internacional “a toda la comunidad mundial a la solidaridad en la resolución de los problemas urgentes de nuestro tiempo, a la responsabilidad común para con la generación futura… Confío en que solo estos planteamientos garantizarán la paz, la prosperidad y la igualdad de oportunidades a largo plazo para todos los pueblos de la Tierra”, señaló.