Durante la ceremonia inaugural de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC, celebrada este martes en Beijing, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los países del mundo a trabajar en conjunto para salvaguardar la paz, fomentar la estabilidad global y promover un desarrollo inclusivo.
Según el mandatario, los cambios geopolíticos actuales, acelerados e impredecibles, demandan respuestas colectivas y coordinadas.
Xi subrayó que los conflictos comerciales, como las guerras arancelarias, no benefician a nadie.
“En guerras arancelarias y guerras comerciales no hay ganadores, y el acoso y la hegemonía solo resultarán en el autoaislamiento”. añadió Xi
A su juicio, el acoso económico y las posturas hegemónicas no solo son contraproducentes, sino que terminan aislando a quienes las practican.
En este contexto, defendió el respeto mutuo, la equidad y el multilateralismo como bases para un nuevo orden internacional más justo.
El Foro China-CELAC, que agrupa a los países de América Latina y el Caribe, es una plataforma clave para el diálogo político y la cooperación Sur-Sur.
En su discurso, Xi reafirmó el compromiso de su nación con la región, destacando la necesidad de fortalecer los lazos estratégicos ante los retos compartidos, como la recuperación económica postpandemia y el cambio climático.
Además, el líder chino remarcó que solo mediante la solidaridad y la colaboración podrá la comunidad internacional enfrentar los múltiples riesgos interconectados del presente.
Asimismo, llamó a rechazar la mentalidad de bloques y las barreras comerciales, promoviendo en cambio el beneficio mutuo y la apertura global.