Gobierno venezolano asegura que no descansará hasta lograr el retorno de los niños al país.
Gobierno venezolano asegura que no descansará hasta lograr el retorno de los niños al país.

El Gobierno venezolano denunció más de una decena de niños migrantes fueron separados de sus padres en Estados Unidos y trasladados a hogares desconocidos, calificándolo como secuestro y un “crimen de lesa humanidad”.

“No separen a familias venezolanas, devuelvan a nuestros niños, tengan dignidad, ellos no han cometido ningún crimen, migrar no es un crimen”, increpó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Rodríguez, denunció ante la comunidad nacional e internacional la separación de niños y niñas venezolanas de sus padres migrantes en Estados Unidos, calificándolo como un “secuestro” y una violación al Derecho Internacional.

“No hay diferencia entre una niña arrebatada de su madre en campos de concentración nazis y el secuestro de estos niños venezolanos”, indicó el parlamentario.

Rodríguez, exigió la devolución inmediata de los infantes y responsabilizó a funcionarios como el senador estadounidense Marco Rubio y al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, por permitir esta situación.

El funcionario venezolano aseguró que varios niños se encuentran en hogares sustitutos con familias desconocidas, en situación de vulnerabilidad y que algunos de ellos fueron separados desde los cinco meses de nacidos.

Rodríguez reveló que algunos de los padres se encuentran detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, sin haber cometido delitos. Además, denunció que también hay quienes fueron engañados con falsas promesas de repatriación, y trasladados posteriormente a EEUU, en condiciones que vulneran gravemente sus derechos.

En ese sentido, afirmó que el Estado venezolano continuará exigiendo el regreso de todos los menores afectados y no descansará hasta lograrlo.