El parlamento de Venezuela aprobó por unanimidad, declarar persona non grata al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en respuesta al silencio que ha guardado ante graves denuncias sobre el secuestro de migrantes venezolanos en El Salvador y 18 niños y niñas separados forzosamente de sus padres en Estados Unidos.
El legislativo, a su vez, votó a favor para introducir una solicitud y salirse de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su complicidad ante estos abusos contra migrantes del país sudamericano.
Durante la plenaria, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, expresó que “es escandaloso que el alto comisionado de los derechos humanos en Naciones Unidas, haya dicho que tienen derecho a la defensa, al debido proceso, a las visitas de sus familias, que es absurdo que estén siendo juzgados en un país al que nunca habían ido”, enfatizó.
Señaló que la ONU no reaccionó ante las desapariciones forzadas en El Salvador ni ante los miles de muertes en Gaza. “¡Quien calla, también mata!”, manifestó.
El parlamentario también mostró imágenes de los niños venezolanos separados, destacando el daño psicológico por la ausencia del afecto materno en sus primeros años de vida.
Rodríguez aseguró que Venezuela está lista para repatriarlos, y llamó a la población a movilizarse por el regreso inmediato de los niños y los migrantes detenidos.