El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El diálogo se extendió a casi una hora y se centró en temas clave como la situación en Irán, la crisis en Ucrania.
Según informó a los medios Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, el mandatario estadounidense abrió la conversación informando sobre la reciente aprobación de su reforma fiscal y migratoria en el Congreso.
Ambos representantes dialogaron extensamente sobre la situación en torno a Irán, según el Kremlin, Putin reiteró en que “el conflicto debe resolverse exclusivamente de forma político-diplomática” y subrayó la necesidad de evitar una escalada.
Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica de casi una hora con su homólogo estadounidense, Donald Trump. pic.twitter.com/127a8mH0EO
— JP+ (@jpmasespanol) July 3, 2025
Respecto a Ucrania, el presidente ruso compartió detalles del avance en la implementación de los Acuerdos de Estambul y reiteró que “Rusia no renunciará a eliminar las causas profundas del conflicto y buscará una solución mediante negociaciones”, Trump, por su parte, expresó su interés en un cese rápido de la acción militar en territorio ucraniano.
“Asimismo, nuestro presidente dijo que Rusia se atendrá a los objetivos que se propuso, es decir, la eliminación de todas las causas fundamentales que llevaron a la situación actual, al enfrentamiento agudo, y que no se renunciará a estos”, precisó Ushakov.
El intercambio, descrito como “franco, empresarial y concreto”, se desarrolló en un tono positivo por ambas partes, según indicaron fuentes oficiales.