Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023, al menos 18,243 estudiantes y miembros del personal educativo han sido asesinados en Gaza y Cisjordania, según denunció el Ministerio de Educación de Palestina.
En la Franja de Gaza, se reporta la muerte de 17,175 estudiantes y 26,264 heridos. Paralelamente, en Cisjordania ocupada se han contabilizado 140 estudiantes muertos y 927 heridos, una muestra de que la violencia no distingue entre regiones ni edades.
Más de 62 mil palestinos han sido asesinados en Gaza y Cisjordania, incluidos 17,700 niños. Además, unos 930,000 menores están en riesgo de hambruna debido al bloqueo de alimentos impuesto por Israel, según organismos internacionales. pic.twitter.com/AzTo38vODh
— JP+ (@jpmasespanol) June 29, 2025
Junto a estas muertes, el Ministerio de Educación de Palestina también denunció la detención de 768 estudiantes en Cisjordania, así como 199 arrestos de docentes y personal escolar.
Otro daño directo al sistema educativo, es la infraestructura que también ha sido gravemente afectada. Se reportan daños en 252 escuelas públicas en Gaza, de las cuales 119 han sido completamente destruidas.
En Cisjordania, 152 escuelas y 8 universidades también han sido atacadas y vandalizadas, una destrucción que viola el respeto por las normas internacionales en zonas civiles.
La ONU y varias organizaciones humanitarias han manifestado su alarma por el uso de escuelas y hospitales como blancos militares, reiterando que, estas instalaciones deben estar protegidas, especialmente cuando alojan a desplazados.