
Estados Unidos reanudó parcialmente el suministro de armas a Kiev, luego que el presidente Donald Trump admitiera en conferencia de prensa que Ucrania “estaba siendo muy golpeada”, durante el conflicto.
“Tienen que poder defenderse (los ucranianos). Están siendo golpeados muy duro ahora. Vamos a enviar más armas, armas defensivas principalmente”, dijo Trump, mientras sostenía un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Funcionarios estadounidenses, precisaron que “las armas que se dirigen a Ucrania incluyen municiones de 155 mm y cohetes guiados de precisión, conocidos como GMLRS”.
Reservas armamentísticas de EEUU se agotan
La reanudación se produce tras la sorpresiva decisión del secretario de Defensa interino, Pete Hegseth, quien ordenó una pausa general en los envíos armamentísticos, ante la preocupación de que las reservas estadounidenses estaban escaseando.
Estados Unidos habría utilizado cerca del 75 % de sus misiles Patriots, quedando apenas con un 25 % de lo que requiere para sus operaciones militares a nivel global, reportó The Guardian.
Desde el inicio del conflicto de Ucrania, Washington ha entregado más de 3 millones de proyectiles de artillería de 155 mm, además de destinar más de 67 mil millones de dólares en ayuda militar y armamento al régimen de Zelenski.