
China cuestionó duramente el uso de aranceles con fines políticos, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer hasta un 50 % de gravámenes a productos brasileños.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, sostuvo que estas medidas vulneran los principios fundamentales de soberanía y no injerencia consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
“Los aranceles no deben utilizarse como una herramienta para coaccionar o intimidar a otros países, o para interferir en los asuntos internos de otros países”, afirmó Mao Ning durante una rueda de prensa.
Según la vocera, Estados Unidos no sólo anunció nuevos impuestos a las importaciones de Brasil a partir del 1 de agosto, sino que también acusó a ese país de prácticas comerciales desleales y exigió el cese de lo que calificó como “persecución política interna”.
En el contexto de la imposición del 50 % de aranceles al cobre por parte de la administración de Donald Trump, China reitera su oposición a las exageraciones del concepto de seguridad nacional para ejecutar guerras comerciales que no benefician a nadie. pic.twitter.com/mW3MxM2YvA
— JP+ (@jpmasespanol) July 10, 2025
Estas acciones, remarcó Mao, contradicen los principios básicos del respeto mutuo en las relaciones internacionales, reiterado que la igualdad soberana entre Estados y la no injerencia son pilares esenciales del orden global.
En este sentido, exhortó a todas las naciones, especialmente a aquellas con influencia económica, a abstenerse de aplicar medidas comerciales que violen dichas normas y perjudiquen la estabilidad de las relaciones multilaterales.