
Ovidio Guzmán, hijo del capo de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable ante una Corte Federal de Chicago por delitos de crimen organizado, en territorio estadounidense.
Durante su primera comparecencia ante la jueza Sharon Coleman, Guzmán aceptó su responsabilidad en el tráfico de drogas y reconoció su papel como uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa. Asimismo, aceptó pagar una multa de 80 millones de dólares.
La confesión de culpabilidad se enmarca dentro de un acuerdo de “colaboración “con las autoridades estadounidenses, mediante el cual el acusado proporcionará información clave para combatir el tráfico de drogas, en especial de fentanilo, hacia Estados Unidos.
Ovidio fue capturado el 5 de enero de 2023 en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del mismo año.
Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', se declaró culpable de narcotráfico y crimen organizado en EEUU, aceptando liderar el Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo. Pagará 80 millones de dólares y colaborará como testigo, lo que podría intensificar la guerra interna del narco,… pic.twitter.com/v6FhImSKM4
— JP+ (@jpmasespanol) July 11, 2025
El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de haber desempeñado un rol crucial en la expansión del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los principales responsables del ingreso de sustancias ilícitas a ese país.
Se espera que, en las próximas audiencias, la justicia defina los términos finales del acuerdo, así como la condena que deberá cumplir el narcotraficante, en función de su cooperación con las autoridades.