Bombardeo israelí asesina a civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza

Al menos 82 personas fueron asesinadas por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza, tras una serie de bombardeos, según reportes del Ministerio de Salud local.

Los ataques ocurren en paralelo a las actuales negociaciones para un posible alto al fuego y a crecientes críticas internacionales por los planes de desplazamiento forzado hacia Rafah.

Uno de los ataques más mortales ocurrió en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, donde un bombardeo israelí alcanzó a un grupo de personas que hacía fila para recibir suplementos nutricionales infantiles.

Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), calificó el ataque como “inconcebible” y responsabilizó a las partes del conflicto por no proteger a la población civil.

Russell afirmó que tras meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, miles de niños en Gaza enfrentan riesgo de inanición y condiciones críticas de desnutrición.

En ese sentido, instó a Israel a respetar plenamente el derecho internacional humanitario y exigió una investigación inmediata sobre lo ocurrido. Advirtió que, sin la reanudación completa de la asistencia y los servicios esenciales, la situación de los menores seguirá deteriorándose.

Por su parte, Hamás denunció el ataque como parte de una “campaña genocida” de Israel en la Franja de Gaza, acusándolo de cometer masacres sistemáticas contra la población civil, incluso en escuelas, calles y campamentos de desplazados.