El primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró que su país está a punto de convertirse en la tercera economía más grande del mundo, durante un acto oficial en Varanasi.
«Existe un clima de inestabilidad global. Todos los países priorizan sus intereses individuales. La India está a punto de convertirse en la tercera economía más grande del mundo y, por eso, debe mantenerse alerta para proteger sus intereses económicos», señaló.
«Ahora, al comprar, solo aplicaremos un criterio: adquiriremos lo que haya sido fabricado con el sudor de los indios», añadió.
Las declaraciones del líder indio surgen luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer nuevos aranceles a la India por mantener estrechos vínculos económicos con Rusia.
Trump acusó a Nueva Delhi de lucrar con la reventa de petróleo ruso y advirtió que estas alianzas podrían «hundir sus economías moribundas juntas».
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó en Varanasi que India está a punto de convertirse en la tercera economía mundial y reforzará la compra de productos nacionales. pic.twitter.com/FdE8t49C1D
— JP+ (@jpmasespanol) August 4, 2025
A pesar de la presión de Washington, el gobierno de Modi no ha emitido ninguna orden oficial para restringir la importación de crudo desde Moscú.
Según Bloomberg, esta negativa refuerza la postura independiente de la India y evidencia su disposición a priorizar sus intereses estratégicos por encima de alianzas diplomáticas fluctuantes.
El medio también destacó que la nueva retórica de la Casa Blanca contrasta con años anteriores, cuando EE.UU. toleraba los lazos históricos entre Nueva Delhi y Moscú en su afán por posicionar a la India como un contrapeso geopolítico frente a China. Ahora, ese enfoque parece haber cambiado drásticamente.