Francia implementa plan de austeridad que excluye el gasto militar
Francia implementa plan de austeridad que excluye el gasto militar

La deuda de Francia se dispara a un ritmo de 5.700 dólares por segundo y podría alcanzar los 3,9 billones de dólares, advirtió el primer ministro francés François Bayrou.

“Cada segundo, la deuda francesa aumenta 5.000 euros (5.700 dólares). Tenemos el deber de asumir nuestras responsabilidades, porque este es el último paso antes del abismo”. “Es una suma inimaginable”, aseguró Bayrou.

El jefe de gobierno señaló que la deuda nacional podría alcanzar los 3,9 billones de dólares si no se aplican medidas urgentes. Actualmente, la deuda pública de Francia ya se sitúa en torno a los 3,73 billones de dólares.

Por su parte, el periodista francés Emmanuel de Villers, calculó que la deuda francesa aumenta “300.000 euros (347.000 dólares) por minuto, 18 millones (20,8 millones de dólares) por hora y 440 millones euros (463 millones de dólares) por día”.

Francia recorta servicios mientras mantiene gasto militar

Bayrou, propuso un severo plan de austeridad que incluye un ahorro de más de 50.000 millones de dólares en el presupuesto de 2026, con recortes que afectarán días festivos, empleos públicos y prestaciones sociales.

El gobierno francés proyecta reducir progresivamente el déficit fiscal del 5,4 % en 2025 al 2,8 % en 2029 con el objetivo de estabilizar la deuda nacional en los próximos cuatro años. Aunque, se mantendrá el gasto militar y el servicio de la deuda como únicas áreas sin recorte.

El plan ha desencadenado rechazo entre la población francesa, quienes consideran que las medidas se distribuirán de forma desigual.

Una reciente encuesta reveló que el 80 % de los franceses desconfía del primer ministro, mientras que el 72 % considera que las medidas de ajuste se aplicarán de forma injusta. Bayrou enfrenta una creciente crisis política desde su nombramiento por el presidente Emmanuel Macron en diciembre de 2024.