Personal humanitario en Gaza está enviando “mensajes desesperados de hambre” ante una crisis sin precedentes, advirtió la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), calificando la situación como catastrófica y con niveles de desnutrición nunca antes vistos.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, alertó que uno de cada cinco niños en Gaza sufre desnutrición severa y se encuentra en peligro inminente de muerte si no recibe atención médica urgente.
En las últimas horas, cinco personas murieron por hambre en Gaza, elevando a 193 el total de fallecimientos por desnutrición desde el inicio del asedio israelí, incluidos 96 niños, informó el Ministerio de Salud del enclave.
En paralelo a la emergencia alimentaria, Israel asesinó a 138 palestinos y dejó 771 heridos sobre distintas zonas de la Franja en sólo 24 horas, reportó la entidad sanitaria.
Israel convierte ayuda humanitaria en arma
Por su parte, el Ministerio del Interior en Gaza denunció que el lanzamiento aéreo de ayuda ha provocado heridas y caos entre la población, generando estampidas mortales.
En uno de los incidentes, al menos 20 personas murieron tras ser atropelladas por un camión de asistencia que circulaba por zonas previamente bombardeadas y abarrotadas de civiles hambrientos.
Las autoridades gazaties acusaron a Israel de usar el control de la ayuda como arma de guerra, bloqueando el acceso de asistencia y empujando a la población a rutas saturadas, generando desorden, pánico y muertes.
Desde el inicio de la agresión el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han asesinado a 61.158 palestinos y 151.442 heridos, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud de Gaza.