Las autoridades de Venezuela frustraron un atentado con explosivos, orquestado por opositores y que tenía como objetivo asesinar a un alto funcionario del gobierno, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había advertido sobre nuevas conspiraciones que buscan romper la paz y desestabilizar el país. Señaló que los enemigos de la tranquilidad nacional son el narcotráfico colombiano uribista, las bandas criminales aún activas y una conspiración fascista financiada por EEUU.
De acuerdo al reporte, el plan contemplaba detonar seis cargas de dinamita, en Plaza Venezuela, una de las zonas de mayor tránsito en Caracas. “Cuánta gente inocente pudo haber muerto”, manifestó Cabello.
Al menos 13 personas fueron detenidas, entre ellas, el encargado de colocar los explosivos, identificado como José Daniel García Ortega, quien confesó que fue contratado por 20.000 dólares para ejecutar el atentado, y que había sostenido conversaciones con un contacto identificado como ‘Lenny’, desde Colombia.
La investigación reveló que el atentado fue organizado desde Colombia y vincula a María Corina Machado, Juan Pablo Guanipa, Iván Simonovis, y a los expresidentes colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe.
El ataque, planificado durante seis meses, llevó a los implicados a intentar huir hacia Colombia y Trinidad y Tobago tras el fracaso de la operación.
Cabello detalló que las fuerzas de inteligencia lograron infiltrar al grupo y dar seguimiento al atacante principal para ubicar a sus cómplices.
Asimismo, alertó que estos grupos estarían planificando más ataques contra embajadas, servicios públicos, sistemas de transporte y espacios civiles, incluyendo marchas y lugares recreativos. “Pretenden llenar de terror al país”.
El atentado fue frustrado el pasado domingo 3 de agosto a las 11:32 a.m., gracias a labores de inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).