El encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump se celebrará el 15 de agosto en Anchorage, Alaska, con el objetivo de buscar una solución al conflicto ucraniano, informó la Casa Blanca.
“El viernes por la mañana, el presidente Trump viajará a través del país hasta Anchorage, Alaska, para una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin”, anunció la secretaria de prensa de EEUU, Karoline Leavitt, quien añadió que el mandatario “se siente muy honrado” de recibir al líder ruso en suelo estadounidense.
Será el primer encuentro entre ambos desde 2019 y tendrá el conflicto ucraniano como asunto central, junto a otros temas de la agenda bilateral, según adelantó la portavoz.
En paralelo, el Kremlin y la Casa Blanca indicaron que ya se inició la coordinación operativa para el evento. Como parte del operativo de seguridad, las autoridades estadounidenses anunciaron el cierre del espacio aéreo sobre Anchorage el día de la cumbre.
Además, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, sostuvieron una llamada para afinar aspectos de la preparación y “garantizar el éxito del encuentro”.
Según la Casa Blanca, se consideraron varias ciudades para el encuentro, pero finalmente se optó por Anchorage, la más grande del estado.
Propuesta de Rusia
Entre las propuestas rusas figura que Ucrania retire sus tropas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, incorporadas a la Federación de Rusia tras consultas populares de 2022; además que Kiev reconozca formalmente su soberanía sobre estas zonas, así como sobre Crimea y Sebastopol.
Además, Moscú exige neutralidad, no alineación, desnuclearización, desmilitarización y desnazificación como condiciones claves para la paz.