El ministro de Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó a Estados Unidos como la verdadera amenaza para la estabilidad mundial.
“La única y verdadera amenaza para la estabilidad mundial es Estados Unidos”, afirmó Cabello, rechazando cualquier pacto con quienes, a su juicio, entregan la soberanía nacional.
El dirigente bolivariano criticó las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó al Gobierno de Brasil como “una amenaza inusual y extraordinaria”.
Diosdado Cabello señaló a Estados Unidos de ser la principal amenaza para la estabilidad mundial, al denunciar un patrón de agresión imperialista. Recordó que en 2015, la administración de Barack Obama, en una decisión carente de sustento real, declaró a Venezuela como una… pic.twitter.com/NLap2U2SlA
— JP+ (@jpmasespanol) August 14, 2025
Cabello recordó que, en 2015, la Administración del expresidente Barack Obama utilizó la misma etiqueta contra Venezuela, denunciando que estas acciones forman parte de “un patrón de agresión imperialista destinado a desestabilizar a los países de la región”.
Tensiones comerciales y políticas
Asimismo, Cabello señaló que las sanciones impuestas a Brasil tienen motivaciones políticas y estarían vinculadas al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado.
Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos atraviesan un periodo de tensión sin precedentes, tras la imposición por parte de Washington de aranceles punitivos del 50 % en julio de 2025.
Venezuela rechazó con firmeza la oferta de 50 millones de dólares de EE.UU. por la captura de Nicolás Maduro, calificando la medida de “bufonesca”, “ilegal” y una muestra de injerencismo.
— JP+ (@jpmasespanol) August 9, 2025
Vladimir Padrino López, denunció el “cinismo” de Washington por acusar sin pruebas. pic.twitter.com/taT9MfOGIh
Brasil respondió llevando el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), activando su ley de reciprocidad comercial y ofreciendo un plan de ayuda de 5.000 millones de dólares a sus exportadores afectados.
En medio de la disputa, Estados Unidos sancionó bajo la ley Magnitsky a un magistrado del Supremo brasileño y revocó visados a funcionarios vinculados al programa sanitario “Mais Médicos”, acusándolos de prácticas laborales coercitivas.