Israel movilizará 50.000 reservistas en nueva fase del plan militar “Carros de Gedeón II”.

La nueva fase del plan militar “Carros de Gedeón II” fue aprobada por el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que contempla un desplazamiento forzado sin precedentes y el deterioro de la crisis humanitaria en el enclave palestino, a través de la movilización de 50.000 reservistas israelíes.

“La planificación operativa continúa como de costumbre. Estamos decididos a aplicar la decisión del gabinete de capturar la ciudad de Gaza, a menos que se presente un marco que incluya la liberación de todos los rehenes y el fin de la guerra en los términos esbozados por el primer ministro”, señaló un alto funcionario.

El plan fue discutido en una reunión de la cúpula militar que incluyó al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, al subjefe Tamir Yadai, así como a los responsables de Inteligencia Militar, Operaciones y Coordinación en los Territorios. También participaron representantes del Shin Bet y otros altos cargos.

De acuerdo con las fuentes, además de la movilización de reservistas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han aprobado preparativos para evacuar de manera forzada a la población civil de la ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja, con el fin de ejecutar la agresión terrestre.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor de las FDI anunció que la nueva fase de ataques se centrará en Gaza, insistiendo en que Tel Aviv seguirá atacando.

Según explicó, el Ejército actuará con fuerza mediante una estrategia “sofisticada, mesurada y responsable”, utilizando capacidades terrestres, navales y aéreas.

La operación, lanzada tras los recientes ataques aéreos que causaron la muerte de cientos de palestinos, busca consolidar el dominio militar israelí en el territorio, mientras organizaciones internacionales advierten del agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza y denuncian la ejecución de un exterminio étnico en el enclave.