Venezuela alertó a las Naciones Unidas (ONU), sobre las acciones militares que ha desplegado el gobierno de Estados Unidos en aguas del caribe venezolano, siendo una amenaza nuclear directa en toda la región.
“Este despliegue constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales. La presencia de un submarino nuclear, de carácter ofensivo, en la región de América Latina y el Caribe, representa un claro acto de intimidación, contrario a la letra y al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas”, advierte el comunicado.
Entre los equipos detectados figuran el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News, que están previstos llegar para la próxima semana.
Venezuela denuncia ante la ONU el despliegue militar de EEUU en el Caribe, calificándolo como una grave amenaza para la paz y la soberanía regional, informó el canciller, Yván Gil. pic.twitter.com/3o9hiVzm2u
— JP+ (@jpmasespanol) August 26, 2025
Venezuela recordó que América Latina y el Caribe son Zona Libre de Armas Nucleares desde 1967, conforme al Tratado de Tlatelolco, ratificado incluso por Estados Unidos.
Además, se reiteró el compromiso de Venezuela con el desarme y la no proliferación, como Estado Parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) y del Tratado de Tlatelolco.
La Misión señaló que “cualquier intento de militarización nuclear de nuestra región socava décadas de esfuerzo diplomático y legal”.
La Misión hizo un llamado urgente a todos los Estados miembros de la ONU a respaldar el carácter desnuclearizado del continente, exigiendo a EEUU detener el despliegue militar y ofrecer garantías verificables de que no empleará armas nucleares en América Latina.
El poder moral es el más significativo en la defensa nacional de Venezuela, aseguró el presidente, Nicolás Maduro, al destacar el éxito de la Gran Jornada de Alistamiento Militar como respuesta a las “amenazas criminales” de EEUU. pic.twitter.com/sqvGLiwHko
— JP+ (@jpmasespanol) August 26, 2025
Asimismo, Venezuela pidió al OPANAL a “convocar a consultas urgentes para examinar esta serie de acciones hostiles y amenazas”.
Por último, se invocó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la CELAC y respaldada en foros multilaterales, y reiteró su voluntad de actuar como miembro responsable de la comunidad internacional en defensa de la estabilidad regional.