El gobierno de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el despliegue de un operativo migratorio en Illinois, Chicago, luego de varias semanas de tensiones entre la Casa Blanca y las autoridades locales.
La acción se produce después de que el presidente Trump advirtiera sobre una guerra en torno a la inmigración.
“Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana… Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA”, posteó el mandatario estadunidense en su cuenta de Truth Social.
El plan, denominado Operación Midway Blitz perseguirá a “los delincuentes indocumentados que llegaron a Chicago e Illinois. (…) Si viene a nuestro país ilegalmente y viola nuestras leyes, lo perseguiremos, lo arrestaremos, lo deportaremos y nunca regresará”, declaró la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
🇺🇸El Departamento de Justicia de EEUU demandó a Chicago e Illinois por bloquear la deportación de inmigrantes, alegando que sus políticas locales dificultan la colaboración con las autoridades federales. pic.twitter.com/gqeqnqwB3P
— JP+ (@jpmasespanol) February 6, 2025
Por su parte, el gobernador J. B. Pritzker, se opuso a la medida de Trump, tratando de impedir la presencia de la Guardia Nacional y de agentes migratorios en Chicago, acusándolo de utilizar la inmigración como herramienta política en lugar de buscar soluciones estructurales.
En paralelo, Trump vinculó el despliegue con la crisis de violencia en la ciudad, al señalar que seis personas fueron asesinadas y 12 resultaron heridas de bala durante el fin de semana.
“¡El gobernador Pritzker acaba de declarar que no quiere la ayuda del Gobierno federal! ¿POR QUÉ?”, escribió el presidente en Truth Social. “Podemos actuar con rapidez y detener esta locura. La ciudad y el estado no han podido cumplir con su deber”, afirmó.