Durante una conferencia internacional sobre defensa celebrada en Pekín, el ministro de Defensa de China, Dong Jun, instó a la comunidad internacional a rechazar el hegemonismo y las nuevas formas de intimidación.
El alto funcionario chino advirtió que, a pesar de que la paz y el desarrollo siguen siendo los temas centrales de la época, persisten amenazas latentes vinculadas a la mentalidad de la Guerra Fría.
“La memoria histórica debe servir como advertencia constante para reconocer y oponerse a la lógica hegemónica y a los actos de intimidación disfrazados bajo nuevas formas”, afirmó Dong, haciendo un llamado directo a otros países a mantenerse firmes frente a lo que describió como una conducta imperialista encubierta.
China: El Sur Global impulsa las ruedas de la historia
En su discurso, el ministro destacó el papel creciente del Sur Global en la configuración del orden internacional, calificando su fuerza como “imparable” y comprometió la cooperación de China con estos países, especialmente en asuntos de seguridad. “El Sur Global impulsa firmemente las ruedas de la historia hacia adelante”, agregó.
Las declaraciones del funcionario se producen en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, particularmente tras el despliegue del sistema de misiles de mediano alcance Typhon en Japón, al que Pekín se opone con firmeza.
“El despliegue estadounidense del sistema de misiles de mediano alcance Typhon en Japón socava los intereses legítimos de seguridad de otros países, alimenta el riesgo de una carrera armamentista regional y una confrontación militar, y representa una amenaza sustancial para la seguridad estratégica regional”, denunció Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, en una conferencia previa.
La semana pasada, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, en la que reiteró que Washington “tiene intereses vitales en la región Asia-Pacífico”.
En este escenario de tensiones, China refuerza su posición en defensa de un orden multipolar, rechazando el intervencionismo estadounidense y consolidando alianzas con naciones del Sur Global como estrategia frente a los desafíos geopolíticos actuales.