El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que la tragedia en Gaza es posible gracias al respaldo militar y financiero que Estados Unidos proporciona a Israel.
El diplomático subrayó que 2,2 millones de habitantes de la Franja de Gaza enfrentan hambre y sufrimiento extremo como consecuencia de políticas de exterminio y limpieza étnica, ejecutadas con total impunidad bajo la protección de Washington.
“A nombre del Gobierno y del pueblo de Cuba, reitero la más firme solidaridad con el pueblo palestino y con su justa causa a favor de la libertad, la independencia y el fin de la ocupación sionista”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en su intervención.
El jefe de la diplomacia cubana remarcó que el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de detener la masacre debido al uso sistemático del veto por parte de Estados Unidos, lo que deja en evidencia la parálisis del organismo frente a una crisis humanitaria sin precedentes.
“Si el Consejo de Seguridad se muestra impotente por motivo del veto que Estados Unidos ejerce o amenaza con ejercer, esta Asamblea General tiene el deber y la capacidad de impulsar medidas concretas, sin demora”, sostuvo Rodríguez.
El ministro insistió en que, como mínimo, la comunidad internacional debe reconocer de manera clara el derecho de Palestina a ser un Estado miembro pleno de Naciones Unidas, con las fronteras previas a 1967, Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.
Cuba reiteró que el silencio y la inacción de los organismos internacionales legitiman la barbarie, al tiempo que instó a los países del Sur Global a redoblar sus esfuerzos en defensa de la soberanía palestina y el respeto al derecho internacional.