El gobierno de México condenó la muerte de Miguel Ángel García Hernández, un migrante mexicano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las instalaciones de la agencia en Dallas, Texas, EEUU, la cual fue escenario de un tiroteo.
“Se está en contacto con la familia en todos sentidos, tanto apoyo económico, moral y si quieren presentar una denuncia darles todo el apoyo”, indicó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Lo que hacemos es apoyarlos a través de los consulados. En caso de que quieran presentar una denuncia, los acompañamos con abogados”, añadió la mandataria.
Asimismo, señaló que México presentó cartas diplomáticas en el caso de García Hernández, entre otros migrantes, a quienes se les han violado sus derechos en EEUU, para exigir una investigación.
En ese contexto, subrayó que es responsabilidad de EEUU la seguridad de los mexicanos que viven en ese país.
Aunque, “si hay una violación intervenimos con protección consular y en todos los foros en los que estamos (defendemos) a los mexicanos en exterior”, manifestó la lideresa mexicana.
Tiroteo en sede del ICE en Dallas
El 24 de septiembre, un tiroteo sacudió las instalaciones del ICE en la ciudad de Dallas, Texas, dejando dos muertos y una persona con heridas de gravedad, informó el director del FBI, Kashyap Patel.
“Uno de los casquillos de bala recuperados en el lugar tenía grabado: ‘ANTI ICE’”, detalló Patel a través de su cuenta en X, sugiriendo que el ataque tuvo motivaciones ideológicas.
El presunto tirador, identificado como Joshua Jahn, fue hallado en el techo de una oficina de fiscales migratorios cercana, con una herida autoinfligida que apunta a un suicidio.
De acuerdo con registros estatales, Jahn tiene antecedentes penales en Texas por delitos relacionados con drogas, incluyendo una condena por distribución de marihuana en 2016.
Según información pública, Jahn residía recientemente en Oklahoma y había vivido anteriormente en Texas. Los archivos estatales lo describen como un hombre nacido en Texas, de 29 años con 1.83 metros de estatura y 95 kilos de peso.