Rusia acusa a la UE de “robo” por plan de usar sus activos congelados

El Kremlin calificó de “robo” la propuesta ilegal de la Unión Europea de utilizar activos rusos congelados para otorgar un préstamo a Ucrania.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, denunció que “se trata de planes para la confiscación ilegal de propiedades rusas. En otras palabras, se trata de un robo».

Peskov subrayó que, si la Unión Europea procede con la incautación de los fondos, tanto los países involucrados como sus responsables directos serán considerados responsables ante la ley.

Afirmó que no se trata solo de un acto hostil, sino de una peligrosa violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen la propiedad estatal.

Además, el vocero ruso alertó que este tipo de acciones destruyen la credibilidad del sistema económico global.

“La inviolabilidad de la propiedad es un pilar esencial del orden financiero mundial; al ignorarlo, la Unión Europea mina su propio atractivo como destino de inversión”, puntualizó. Añadió que el efecto boomerang será inevitable para quienes promuevan esta política.

Las declaraciones llegan tras la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de crear un préstamo para Ucrania utilizando unos 140.000 millones de euros en activos rusos congelados.