Un tribunal federal de Estados Unidos desestimó por segunda vez la demanda presentada por Spencer Elden, el hombre que fue fotografiado desnudo cuando tenía cuatro meses para la icónica portada del álbum Nevermind de Nirvana.
“Aparte del hecho de que el demandante estaba desnudo en la portada del álbum, nada se acerca a poner la imagen dentro del ámbito de aplicación del estatuto de pornografía infantil”, concluyó el juez a cargo del caso, Fernando Olguín.
El magistrado, comparó la imagen con “una foto familiar de un niño desnudo bañándose”, señalando que fuera de la desnudez del demandante, no existen elementos que permitan encuadrarla en un acto de explotación sexual.
El abogado de la banda, Bert Beixter, celebró el fallo y aseguró que sus defendidos estaban “encantados de que el tribunal haya puesto fin a este caso sin fundamento”, al mismo tiempo destacó que la decisión libra a Nirvana del “estigma de acusaciones falsas”.
La disputa judicial comenzó en agosto de 2021, cuando Spencer Elden, el bebe de la portada del álbum Nervermind, reclamó una compensación de 150.000 dólares a Dave Grohl, Krist Novoselic, Courtney Love, viuda de Kurt Cobain, y al fotógrafo Kirk Weddle.
El demandante argumentó que nunca dio consentimiento para aparecer en la portada y que la exposición pública de su imagen le causó “daños de por vida”.
En esa línea, sus representantes legales sostuvieron que Nirvana no tomó medidas adecuadas para protegerlo ni impedir la supuesta explotación de la fotografía.
Sin embargo, en 2022 la Justicia ya había fallado a favor de los músicos al considerar que el caso estaba prescrito, aunque esa decisión fue revocada posteriormente por un tribunal de apelaciones.
Con este nuevo rechazo, la emblemática disputa legal parece llegar a su fin, cerrando un capítulo que durante más de dos años puso en el centro del debate una de las portadas más reconocidas en la historia de la música.