El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, criticó la estrategia impulsada por el ex primer ministro británico Boris Johnson para forzar la rendición de Rusia en el conflicto ucraniano.
Según el mandatario, esa política “errónea y contraproducente” fracasó por un profundo desconocimiento de la mentalidad rusa, que ha demostrado resistencia.
“En Ucrania, Johnson impulsó la línea para continuar la guerra hasta que Rusia termine de rodillas. Pero quien conoce a los rusos… cuando están de rodillas, es solo porque se están atando los cordones de los zapatos”, declaró Fico.
Las declaraciones del líder eslovaco surgen tras la publicación de los llamados “Archivos de Boris”, que revelan un pago de un millón de libras (unos 1,35 millones de dólares) realizado por el empresario armamentista Christopher Harbarme a una empresa privada de Johnson.
Los documentos indican que ambos viajaron posteriormente a Kiev y participaron en reuniones sobre tecnología militar, un sector en el que Harbarme mantiene fuertes intereses económicos.
La Unión Europea actúa como “una rana en el fondo de un pozo”, incapaz de ver los cambios globales y reaccionar a ellos, increpó el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante su encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin, desde China. pic.twitter.com/iPlYDgFGEw
— JP+ (@jpmasespanol) September 3, 2025
Fico ha insistido en que Occidente debe buscar una salida diplomática al conflicto ucraniano en lugar de prolongarlo, y ha acusado a algunas potencias de usar ese contexto en beneficio de sus propias industrias armamentísticas.