Gaza vuelve a cubrirse de humo mientras continúan los bombardeos israelíes pese al alto el fuego.
Gaza vuelve a cubrirse de humo mientras continúan los bombardeos israelíes pese al alto el fuego.

La Franja de Gaza volvió a ser blanco de una ola de ataques aéreos israelíes que han dejado al menos 11 personas muertas y decenas de heridas, entre ellas niños y mujeres. Los bombardeos, dirigidos principalmente contra la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, se produjeron a pesar del alto el fuego pactado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Palestina  (Hamás) bajo mediación de Egipto a principios de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que una de las agresiones alcanzó una escuela que servía de refugio a desplazados y la Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza, denunció que las fuerzas de ocupación israelí han violado la tregua al menos en 47 ocasiones desde su entrada en vigor, dejando un saldo de 38 muertos y 143 heridos.

Hamás acusó a Israel de cometer una “violación flagrante” de los términos del alto el fuego, al impedir la reapertura del cruce fronterizo de Rafah y reanudar los bombardeos sobre zonas civiles. “El enemigo sionista demuestra, una vez más, su desprecio por los acuerdos y por la vida de los palestinos”, señalaron voceros del movimiento, que también reportaron la muerte de un soldado israelí en enfrentamientos recientes.

Desde del genocidio israelí contra Gaza en octubre de 2023, el número de víctimas palestinas ha superado las 68 mil, con más de 170 mil heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Las autoridades locales describen la campaña como una guerra de exterminio contra la población civil, que ha destruido hospitales, escuelas y campamentos enteros, desplazando a más de dos millones de personas.