Xi Jinping destacó la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo y gobernanza de la inteligencia artificial en la reunión de la APEC.
Xi Jinping destacó la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo y gobernanza de la inteligencia artificial en la reunión de la APEC.

El presidente de China, Xi Jinping, propuso la creación de la Organización Mundial de Cooperación en Inteligencia Artificial (IA), un organismo destinado a impulsar la colaboración global en el desarrollo de esta tecnología clave. Según Xi, la organización podría proporcionar a la comunidad internacional bienes públicos en áreas como estrategias de desarrollo, normas de gobernanza y estándares tecnológicos relacionados con la IA.

“La IA es crucial para configurar el futuro y debe contribuir al bienestar de las personas en todos los países y regiones”, declaró Xi durante su intervención en la reunión de los líderes económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El presidente chino recalcó la necesidad de que la comunidad internacional trabaje unida para lograr un desarrollo sólido y ordenado de la inteligencia artificial, asegurando que las tecnologías sean beneficiosas, seguras y justas. En este contexto, Xi expresó la disposición de Pekín para colaborar con todos los miembros de la APEC con el fin de reducir la brecha digital y de IA en la región Asia-Pacífico.

“China está dispuesta a trabajar con todos los miembros de la APEC para mejorar los conocimientos sobre IA y reducir la brecha digital en la región”, afirmó Xi Jinping.

En respuesta a la creciente influencia de EE.UU. en el ámbito de la inteligencia artificial, China ha reiterado su compromiso con un acceso universal e inclusivo a la IA. En julio, el primer ministro Li Qiang rechazó la idea de monopolizar las tecnologías de inteligencia artificial, advirtiendo que estas no deben estar en manos de unos pocos países o empresas.

La propuesta de China incluye la creación de un marco de gobernanza global basado en la apertura, el intercambio y la equidad en el acceso a la tecnología, con el objetivo de que más países y grupos puedan beneficiarse de los avances en IA.