
El nuevo despliegue de fuerzas armadas estadounidenses en el Mar Caribe, nombrado como “Lanza del Sur”, ha provocado un rechazo categórico de La Casa de las Américas y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
“El objetivo es claro: derrocar el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela al precio que sea necesario”, destaca el comunicado oficial de la Casa de las Américas.
Por su parte, la Red de Intelectuales subrayó que la concentración militar, incluyendo el portaaviones Gerald R. Ford, es una “nueva y peligrosa escalada bajo un dudoso pretexto”.
Las organizaciones latinoamericanas coinciden en que la operación estadounidense busca desestabilizar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y, de este modo, justificar una intervención militar, poniendo en riesgo la paz en la región.
“La correlación de fuerzas en Latinoamérica, busca apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y generar un escenario similar al de Gaza o Siria, con riesgo de masacre o guerra civil”, denuncia la Red.
La entidad hizo un llamado urgente y perentorio a la comunidad internacional para que condene de forma unánime esta agresión militar, misma que podría desencadenar una confrontación militar de graves dimensiones.
“Una guerra en Venezuela traería consigo una masacre y una desestabilización geopolítica sin precedentes en el continente americano y el resto del mundo” manifiesta el comunicado de la Red de intelectuales.




