
Venezuela denunció ante la OPEP y OPEP+ que Estados Unidos busca apropiarse de sus vastas reservas de petróleo mediante la fuerza militar, según informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“EEUU pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de nuestro país, las más grandes del mundo, a través del uso de la fuerza militar”, subraya el comunicado enviado por el Gobierno venezolano.
La funcionaria destacó que esta situación podría alterar significativamente los equilibrios del mercado energético global y reafirmó que el país seguirá defendiendo su soberanía.
El presidente Nicolás Maduro, en misiva dirigida al secretario general de la OPEP, condenó la campaña de hostigamiento y amenazas de la administración de Donald Trump, que pone en riesgo la paz y la estabilidad regional.
Trump despliega 14 buques y 15.000 efectivos en el Caribe
Washington mantiene desde agosto un despliegue militar frente a las costas venezolanas, con más de 14 buques y 15.000 efectivos, en el marco de la llamada “operación Lanza del Sur”.
Los bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes han dejado decenas de muertos, sin evidencia de su implicación en el tráfico de drogas.
Organismos internacionales como la ONU y la DEA indican que Venezuela no es una ruta principal de narcotráfico hacia Estados Unidos.
A la vez, Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los gobiernos de China, Colombia, México y Brasil han criticado las operaciones estadounidenses, calificando los ataques a embarcaciones como violaciones del derecho internacional y ejecuciones extrajudiciales.




