
Las amenazas de Estados Unidos de “cerrar” el espacio aéreo venezolano constituyen una violación del derecho internacional y una escalada peligrosa, alertaron dos expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los Estados gozan de soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio”, señalaron los expertos de la ONU, George Katrougalos y Ben Saul.
Además, subrayaron que cualquier intento de regular o clausurar el espacio aéreo de un país contraviene el Artículo 1 del Convenio de Chicago y vulnera la prohibición contenida en el Artículo 2 de la Carta de la ONU sobre el uso o amenaza de la fuerza.
Este tipo de medidas “socavan la estabilidad regional y agravan el impacto económico sobre Venezuela”, añadieron.
Los especialistas recordaron que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió como “piedras angulares del orden jurídico internacional” el respeto a la integridad territorial y la prohibición de intervenciones unilaterales, como se estableció en el caso Nicaragua vs. Estados Unidos en 1986.
Venezuela mantiene más de 1.400 vuelos
Pese a las amenazas de Trump, Venezuela mantiene 1.474 vuelos nacionales e internacionales que movilizan a más de 101.000 pasajeros, informó el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
“La Autoridad Aeronáutica de Venezuela informa que ha recibido la solicitud del Gobierno de los EEUU para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde ese país hasta Venezuela”, fue la comunicación en la que Caracas confirmó la continuidad del tránsito aéreo, desestimando el llamado estadounidense a evitar sobrevuelos.
El anuncio contrasta con la advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) el 21 de noviembre, cuando “recomendó” a las aerolíneas “extremar precaución” en la región.
Sin embargo, 36.606 personas viajaron en vuelos internacionales desde entonces, cifra que evidencia la normalidad operativa del país.




