Bruselas defiende que la penalización a X se basa en violaciones a la Ley de Servicios Digitales.
Bruselas defiende que la penalización a X se basa en violaciones a la Ley de Servicios Digitales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la decisión de la Unión Europea de multar a la plataforma X, con 120 millones de euros (140 millones de dólares); describiendo la medida como “asquerosa”.  

Además, Trump cuestionó el rumbo político del bloque comunitario, asegurando: «Europa tiene que ser muy cuidadosa. Están haciendo muchas cosas. Queremos que Europa siga siendo Europa. Europa está yendo por mal camino. Es muy malo, muy malo para la gente. No queremos que Europa cambie tanto, van por muy mal camino».

Trump afirmó que la sanción contra la empresa de Elon Musk le parece injustificada y aseguró que no entiende cómo Bruselas puede adoptar decisiones de ese tipo. También señaló que no ha conversado con Musk sobre el caso, aunque prometió solicitar un informe detallado y pronunciarse nuevamente una vez que analice los antecedentes.

X viola Ley de Servicios Digitales según la UE

La multa llega tras dos años de investigaciones en los que la Comisión Europea concluyó que X habría violado la Ley de Servicios Digitales. Según el dictamen, la plataforma aplicaría un modelo confuso para la verificación azul, mantendría un repositorio publicitario poco transparente y dificultaría el acceso a datos públicos por parte de investigadores.

La comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, defendió la resolución y aseguró que es “proporcionada”, negando que la normativa busque establecer mecanismos de censura. En cambio, sostuvo que el objetivo es garantizar transparencia, seguridad digital y protección para los usuarios.

La sanción desató la indignación de Musk, quien llegó a pedir la abolición de la Unión Europea en publicaciones recientes.