Recuerda que el apoyo mexicano a La Habana se mantiene desde 1959
Recuerda que el apoyo mexicano a La Habana se mantiene desde 1959

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno no cambiará la postura histórica del país en defensa de Cuba, pese a los llamados de Estados Unidos para que se distancie de la isla.

La declaración fue realizada durante una rueda de prensa, en la que subrayó que la política exterior mexicana se rige por principios de soberanía y autonomía.

«Esa relación siempre ha sido una diferencia entre el Gobierno de México y Estados Unidos, no tiene por qué influir en la relación. Nuestra posición es una decisión soberana y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos, los pueblos no tienen por qué sufrir, el bloqueo es una acción muy compleja para los pueblos»,afirmó.

La mandataria respondió así a las declaraciones de Katherine Dueholm, subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, quien instó a México a alinearse con la política exterior del Gobierno de Donald Trump y revisar su relación con el país caribeño.

“Nuestra posición con relación a Cuba se va a mantener”, afirmó Sheinbaum de manera categórica.

En su intervención, la presidenta explicó que, desde el triunfo de la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro en 1959, todos los gobiernos mexicanos han respaldado a Cuba, independientemente de sus diferencias ideológicas.

Como ejemplo histórico, recordó que México fue el único país del continente que votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el paso del tiempo, añadió, otras naciones se sumaron al rechazo del bloqueo impuesto contra la isla, al considerar sus efectos negativos sobre la población.